Powered By Blogger

viernes, 3 de junio de 2011

#004 Orcslayer (Mataorcos) por Nathan Long

"[...] Nadie podrá regatearle a Tolkien el oficio de buen narrador [...]"
Es ésta la primera novela de Long dentro de la saga de Gotrek y Félix, en el maravilloso Viejo Mundo, sitio para el desarrollo del universo de Warhammer, franquicia épico-fantástica perteneciente a Games Workshop. (Es también la primera novela completa que leo a través de un dispositivo eReader, en este caso un iPod touch a través de la aplicación Stanza).

Siendo este un gusto muy específico de ocio, tal vez sea prudente una breve reseña:

Warhammer es un universo de fantástico creado como background o plataforma para sostener un wargame de figuras de miniatura con el mismo nombre. El Viejo Mundo corresponde en dicho universo a lo que para nosotros podría ser Europa, eso sí, habitada por gran cantidad de razas fantásticas junto a los hombres. Una de las razas importantes es la de los enanos, una etnia principalmente minera y artesana, en la cual el honor como virtud principal y el materialismo como vicio más representativo, cobran ribetes álgidos.
Gotrek es un Enano, y además matador, es decir una especie de caballero andante renegado para su pueblo que busca afanosamente la muerte más espectacular y gloriosa posible, a manos de la peor bestia que pueda hallar. Félix es un humano que lo acompaña por doquier con la misión, ganada tras un juramento producto de una borrachera, de componer el más brillante poema épico sobre la muerte de Gotrek... sin embargo han pasado años de años y aún no logran encontrar bestia que sea rival para el hacha y el coraje del Enano.

Mataorcos es la octava entrega de esta saga, pero la primera escrita por Nathan Long, su antecesor era William King.

Como suele suceder, con mayor o menor acierto, con los "escritores por encargo", sus obras resultan satisfactorias para el público cuyos mecenas buscan. Obviamente no se encuentra ninguna idea siquiera medio profunda ni conceptos que lo obliguen a uno a replantear su vida, pero cumple con creces su objetivo de entretener al público objetivo, y debo admitirlo, adoro a los Enanos.

No he leído los otros títulos de la saga y por lo tanto no puedo hacer comparaciones, pero encuentro en la narrativa de Long mérito suficiente para haber encabezado esta entrada con un extracto de la nota que dedicó Francesc Parcerisas a la trilogía de Tolkien (la madre de todas estas cosas). Long resulta liviano de leer, aunque sumamente descriptivo y además interpreta muy bien el carácter del pueblo Enano... sorprende incluso con muertes prematuras de personajes que uno piensa como más perdurables y elaborados, con lo que logra conseguir ser inesperado. Me parece que su único pecado es hacer, en ocasiones, los combates muy apegados a la mecánica lúdica del juego; se agradece por su compromiso con el tema, ya que se revela su identidad jugona, pero en ocasiones hasta casi se logran visualizar los dados rodando por sobre las cabezas de los personajes.

También me parece que la narración podría profundizar más en antecedentes sobre el Viejo Mundo, su geografía, su historia y su gente, el relato se centra mucho en el status quo y divaga poco en esos antecedentes estériles en la práctica, pero tan valiosos para los fans, ya que enriquecen y profundizan las raíces de las aficiones.

Mi calificación: bueno (salvo que no seas afín a estos temas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario