Powered By Blogger

martes, 17 de mayo de 2011

#002 The Tourist (El Turista)


Soy aficionado a las películas de espionaje de agencias, crimen organizado, asesinos, tramas político-internacional, ladrones profesionales, policías y demás; no sé si existe algún género que lo reúna todo. Sin embargo, como todo en la vida, podemos encontrar ejemplares excelentes, buenos, regulares, mediocres, malos y sencillamente pésimos (y creo que esa será mi escala de medida en adelante). La película “El Turista”, promete: promete el director (el ganador del Oscar, Florian Henckel von Donnersmarck), prometen las productoras (21th y Spyglass), prometen los protagonistas (Jhonny Depp y Angelina Jolie), prometen algunos actores de reparto, prometen algunas ¿coincidencias? como la aparición de un ex 007 haciendo de bueno y de un anti 007 haciendo de villano, promete Venecia como telón de fondo, promete el soundtrack, promete la fecha en fue lanzada “como regalo de navidad” y promete un título que sugiere una trama rica e intensa.
Existen en la vida sensaciones pésimas como el odio impotente o el amor no correspondido; y otras solamente malas o “sobrellevables” como la desilusión de las promesas no cumplidas, la que será tanto mayor como expectativas hechas. Es así como me siento luego de haber visto El Turista. En mi humilde opinión, pienso que todo lo que la película de marras propone, falla, salvo tal vez la lástima que logra inspirar el personaje de Depp en algunos fragmentos aislados.
Vemos a una Angelina Jolie, ya que jamás deja de serlo, inexpresiva y poco natural, rayana en lo maquinal, con la única excepción de algunos pestañeos lentos y sugerentes. Sin querer caer en lo frívolo, también parece estar demasiado delgada, lo que pronuncia aún más los rasgos angulosos de su cara y con ello su frialdad.
El fantasma del tedio no sólo asoma, sino que en algunas partes se toma la pantalla y se baja los pantalones (o se sube la sábana, como quieran).
La incompetencia policial llega a ser divertida, lo que no he definido si acaso será ex profeso del director o no. Las escenas de acción son lamentables, tanto así que me detendré en dos de ellas:
La persecución por los tejados de Depp y los mafiosos parece inverosímil, vacía y poco real (en términos cinematográficos); vemos a Jack Sparrow (personaje de Deep en “Piratas del Caribe”) en pijama a rayas saltando por un tejado de “stage” con fondos inocuos de cielo celeste y sin nubes.
La persecución en lancha por los canales es tema aparte y habla incluso de la incompetencia del director para sostener escenas emocionantes, tanto así que él mismo se corta las manos al condicionar uno de los botes en una posición absolutamente anti hidrodinámica, ralentizando hasta lo increíble una secuencia que hasta un palurdo podría haber llevado adelante en mejor forma poniendo sólo un poco de velocidad al asunto. Como si eso fuese poco, la puntería de los mafiosos es mala de antología y por ello no logran dar la sensación de peligro inminente… de no ser por la fuerza de gravedad no darían ni a la tierra.
Me parece que a final de cuentas, la mejor interpretación la realiza el ex Bond (Timothy Dalton), en sus dos apariciones. Personajes de reparto interpretados por actores generalmente competentes como Paul Bettany y Rufus Sewell son lamentables y encima poco vistosas para la talla de aquellos.
Para terminar, siento especial lástima por el amargo destino de un título, que a mi gusto, era espectacular para una película del género, sencillamente un desperdicio. “El Turista”, junto a sus protagonistas, me sugería una ambientación “vintage”, con una trama lo suficientemente inteligente como para convertirse en referente o incluso “joya”, con personajes sofisticados, variedad de parajes hermosos de la Europa occidental en época de la cortina de hierro, persecuciones en autos “roadsters” clásicos por caminos costeros mediterráneos y cosas por el estilo (vamos, tal vez algo así como juntar “El Día del Chacal”, “La Identidad de Bourne” y “El Caso Thomas Crown”), pero como ya he dicho, una lástima.
El clímax y desenlace no sorprenden a nadie.
Mi calificación: mediocre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario